Dentro de pocas horas, La Habana, capital de todos los cubanos, estará cumpliendo 505 años de fundada. Esta vez, la celebración contrasta con la fase de recuperación que se desarrolla tras el paso del huracán Rafael y sus notables efectos en este territorio.
Su gobernadora, Yanet Hernández Pérez, subrayó en el espacio televisivo Mesa Redonda que, a pesar de todas las afectaciones en la mayoría de los barrios capitalinos, ha sido notable el esfuerzo de las comunidades por apoyar y salir adelante en estas circunstancias.
Asimismo, se refirió a que hay barrios en los que aún no se ha podido restablecer la electricidad, “porque la afectación ha sido mayor”. Es por ello que se continúan las labores para su rehabilitación sin descanso, dijo.
Hernández Pérez destacó que hasta La Habana han llegado brigadas desde nueve provincias para cooperar en el restablecimiento del servicio eléctrico y telefónico.
También se refirió a las intensas jornadas de limpieza que se acometen por estos días.
“Somos conscientes de que no hemos resuelto el tema de los residuos sólidos y urbanos en la capital, pero lo que hoy se está haciendo hace muchísimo tiempo no lo podíamos hacer. Hay un gasto de combustible y empleo de recursos humanos significativo. Hasta ahora se han recogido cerca de 106 450 metros cúbicos de desechos sólidos”, apuntó.
También señaló que aún falta mucho por hacer en este sentido. La aspiración es tener cada vez una Habana más bonita.
Sobre la recuperación paulatina del servicio eléctrico en la capital, conversó Ana Fidalgo Carbó, directora de la UEB de Playa de la Empresa Eléctrica de La Habana. Subrayó que las afectaciones fueron cuantiosas: “19 kilómetros de línea, más de 177 postes y más de 90 bancos de transformadores”.
Además, recalcó que los municipios más afectados en las infraestructuras eléctricas fueron Marianao, Playa, La Lisa, Boyeros, Plaza y Arroyo Naranjo.
“En este minuto el 99 % de la población ya tiene electricidad, sin embargo, tenemos tres municipios (Boyeros, La Lisa y Arroyo Naranjo), donde aún persisten las afectaciones fundamentalmente; aunque también existen en otras localidades”, dijo.
También destacó que se continúa trabajando sin descanso para que esos clientes del servicio eléctrico, puedan acceder a él, en el menor tiempo posible.
Yosvanys Rubí Bazayl, director general de Aguas de La Habana, destacó que una de las principales afectaciones que tuvo este servicio, estuvo dada por la caída del sistema electroenergético nacional, en tanto más de 200 equipos de bombeo requieren de electricidad para su funcionamiento.
No obstante, alrededor de 127 000 habitantes tuvieron acceso al servicio por el sistema de gravedad. De igual manera, se asistió a los 52 hospitales de La Habana con pipas. “No con los volúmenes de agua que demandan, pero sí para las labores fundamentales en estas instituciones”, dijo.
Mencionó que aún existen localidades donde no se ha podido restablecer el abasto de agua.
“El sistema de abasto de la capital no es diario, es por ciclos, entonces la recuperación es más progresiva. Además, en esta etapa los sistemas eléctricos están haciendo ajustes y todo eso influye”, explicó.
No obstante, se han adoptado varias medidas para de alguna medida cubrir el servicio, entre ellas el empleo de pipas.
Asimismo, mencionó que se prevé emplear camiones con tanques, una nueva inventiva para suministrar agua. Además, se refirió a que “varios centros estatales han llenado su cisterna y han colocado equipos de bombeo para acercar los puntos de acceso a la población”.
Rubí Bazayl comentó que en los próximos días estará llegando la colaboración desde otras provincias con brigadas y un contingente de pipas, para agilizar el proceso de recuperación.
El servicio de las telecomunicaciones estuvo afectado fundamentalmente en los municipios de Playa, La Lisa, Boyeros y Marianao y en menor medida Plaza, por la caída de árboles muy grandes que afectaron postes y cables. Así lo dio a conocer Yudith Toledo Ortega, directora central de la división Habana de Etecsa, en el espacio televisivo.
“Hasta el momento los daños que tenemos recopilados son: 78 000 servicios de telefonía fija afectados por la caída de árboles, 350 postes y 320 cables de cobre y de fibra óptica.
“El servicio móvil fue el más afectado porque al apagarse el servicio eléctrico, se apagaron nuestras radiobases, las cuales cuentan con baterías, pero no tienen el respaldo suficiente. La población enseguida percibió la falta de voz y datos en sus móviles”, señaló.
Toledo Ortega reconoció el trabajo de brigadas procedentes de otras provincias, para apoyar el restablecimiento del servicio en la capital.
En la actualidad 58 000 servicios fijos están restablecidos, según comunicó. Asimismo, señaló que, con la restitución de la electricidad, el servicio móvil se ha recuperado.
“La tropa de Etecsa está entregando todo para que La Habana pueda recuperarse en cuanto a comunicaciones porque sabemos la importancia que tienen. No vamos a descansar hasta que logremos el total restablecimiento”, afirmó.
Sobre las actividades que se desarrollarán en La Habana en el marco de su 505 aniversario comentó Mayté Vigoa de la Uz, coordinadora de Programas del Gobierno de La Habana.
“Teníamos planificadas muchas más actividades y en otra dimensión, pero el aniversario empieza ahora. Tenemos todo un año para el 505. Por tanto, vamos a reprogramar, mover algunas fechas, pero lo vamos celebrar igual”, dijo.
Vigoa de la Uz se refirió al papel importante del movimiento de artistas aficionados en los municipios y al movimiento de coordinadores de la UNEAC.
“Ellos jugaron un papel fundamental en los centros de aislamiento y localidades, junto a los instructores de deportes, quienes hicieron variadas actividades con los niños. El Ministerio de Cultura, de conjunto con la Dirección Provincial de Cultura, con el acompañamiento de las autoridades de la capital, hemos organizado un importante grupo de brigadas artísticas. Hoy estuvieron en Boyeros, La Lisa y Arroyo Naranjo. En nuestras 33 Casas de Cultura tenemos una potencialidad muy fuerte”, explicó.
También mencionó que el último domingo concluyó el Festival Internacional de Ballet, el cual también estuvo dedicado al aniversario 505. De igual manera, se prevé que mañana comience la XV Bienal de La Habana.
“El día 16 en todas las comunidades de La Habana se realizarán actividades deportivas y culturales, vamos a tener como centro a La Piragua”, puntualizó.
Por otra parte, Katia Cárdenas Jiménez, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, subrayó que varios espacios históricos serán la sede de importantes obras culturales.
“El museo castillo San Salvador de la Punta protagonizará el programa cultural. Son 400 años desafiando el mar, así que también es un símbolo de la resistencia. Se inaugura allí una sala de artillería colonial para la visita de todos.
“En el malecón habanero nacerá un nuevo espacio para el disfrute de la familia cubana, en el antiguo palacio Sarrá, el cual se convertirá en la sede de la bienal de arquitectura.
“Tendremos también una reanimación del museo de la Casa de Asia, el cual tendrá nuevas salas”, mencionó.
Cárdenas Jiménez subrayó a la participación ciudadana como la clave para tener una ciudad más embellecida. Asimismo, abordó la importancia de la transformación social, tema medular en la próxima Bienal de La Habana.
Al concluir el espacio televisivo Mesa Redonda, la gobernadora de la ciudad, dejó un mensaje para los capitalinos y quienes por La Habana transitan:
“Cuidemos La Habana, protegiendo lo que hoy tenemos, una Habana linda, que nos abraza, que sabe de sus desafíos en un contexto político y social muy complejo, donde el bloqueo se arrecia y los fenómenos naturales son devastadores”.