Turismo de naturaleza de Cuba resaltará en evento internacional
La Habana, 23 jun. - El director comercial de la agencia de viajes Ecotur, Francisco Longino, destacó hoy la realización en septiembre próximo en Cuba del 13 Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2022), de fuerte impacto entre expertos.
 
Durante una conferencia de prensa en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba, Longino resaltó esta reunión como de amplia relevancia, a la que posiblemente asistan más de 200 especialistas en esta modalidad recreativa.

Significó que la convocatoria apunta a los viajes de naturaleza, aventuras y rurales, en lo que este país ya adquirió cierta notoriedad y experiencia de sus promotores.

Recordó que desde el año 2000 comenzaron este tipo de encuentro en la occidental provincia de Pinar del Río, con sedes distintas cada año al principio, y cada dos en la actualidad (le siguió al evento inaugural 2002 con sede en la región central de Cienfuegos).

En 2003 ocurrió el encuentro en Granma, y persiguieron Sancti Spíritus (2004), Pinar del Río (2005), Guantánamo (2006-2007), Ciénaga de Zapata (2009), Villa Clara-Sancti Spíritu (2011), Pinar nuevamente (2015), Oriente Norte (2017), y Centro-Sur en 2019.

Para la versión de este año, está reservada la región occidental (La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Rio e Isla de la Juventud) con la organización de 12 grupos integrado cada uno por un promedio de 18 personas.

En esos grupos se atenderá senderismo, cabalgata, deportes aéreos, ciclo turismo, observación de aves, buceo, kayak, náutica, fincas campesinas, motociclismo, pesca y turismo accesible.

Para garantizar la cita participan 62 proveedores, distribuidos desde las provincias incluidas como escenarios y territorios.

Este evento apunta a demostrar las potencialidades de naturaleza de Cuba, sobre todo para ilustrar a los especialistas, turoperadores, agentes de viajes, comerciales y otros encargados de tales formas de vacacionar.

El Turnat, siempre se organiza con un día de presentaciones teóricas y charlas, mientras los restantes se dedican en la práctica al conocimiento en el lugar de espacios favorables para tales prácticas.

Como tema de inicio aparece un coloquio de turismo rural en la Universidad Agraria de Cuba, en la provincia de Mayabeque.

Como expertos, están programadas las intervenciones de la costarricense Ana Báez, y la mexicana Claudia Peralta (San Luis de Potosí).

Otro de los temas presentes en la cartera de la reunión es el vínculo con los sistemas médicos cubanos para el turismo de calidad, y el de accesibilidad para facilitar a personas con discapacidades de diferentes tipos una recreación natural.

Como novedad en esta ocasión organizan Pos-tour del 25 al 28 de septiembre para los participantes en Turnat interesados en permanecer más días en este país, y conocer otros lugares de naturaleza.