Air China vuelve a volar a La Habana

 

Air China, la aerolínea bandera del gigante asiático, reanudará sus operaciones en Cuba a partir del 17 de mayo, lo que permitirá fortalecer aún más las relaciones entre ambos países, según anunció Zhang Xin, representante de la aerolínea en la Isla caribeña, en declaraciones a Cubadebate.

El representante de Air China en Cuba explicó que los vuelos directos a La Habana se realizarán dos veces por semana, aunque se espera aumentar la frecuencia en el futuro.

"En el futuro nos enfocaremos en ofrecer servicios mejores y más convenientes para aumentar los vuelos y los servicios de transporte de mercancías", aseguró Zhang.

El directivo detalló los precios de los vuelos desde La Habana a Madrid y Beijing.

El costo de un solo trayecto de La Habana a Madrid es de 406 USD, mientras que el precio de ida y vuelta es de 602 USD, en ambos casos incluyendo el equipaje de mano y dos equipajes de facturación gratuitos; lo cual lo hace muy competitivo frente a otras aerolíneas.

Para el vuelo de La Habana a Beijing, el precio de un solo trayecto es de 812 USD, con un equipaje de mano y un equipaje de facturación gratis. El costo de ida y vuelta de La Habana a Beijing es de 1350 USD, también con equipaje de mano y un equipaje de facturación gratuito.

Air China ha estado operando en Cuba desde 2015, pero sus servicios se suspendieron debido a la pandemia de COVID-19. Recientemente, las autoridades cubanas expresaron su esperanza de aumentar los vuelos directos entre la isla caribeña y varios países, incluyendo China, con el objetivo de despertar el interés por el destino cubano y contribuir a la recuperación de la industria turística del país.

Elizabeth Vela, asesora de turismo en Cuba para Asia, señaló que tras la reanudación de los vuelos directos entre Beijing y La Habana, se trabajarán en estrategias conjuntas con agencias de viajes chinas y empresas cubanas para impulsar el turismo desde China hacia la Isla del Caribe.

Vela mencionó que se están desarrollando productos turísticos adaptados a las preferencias del turismo chino, con el objetivo de convertir a Cuba en el destino preferido de los turistas chinos en el Caribe.

Joanka Acosta, directora comercial de la Corporación Cubana de Aviación, destacó la importancia de fortalecer las alianzas entre las aerolíneas y el turismo para promover la estrategia económica entre Cuba y China. Acosta resaltó que el regreso de Air China abre muchas oportunidades de intercambio con el país asiático.

Según las estadísticas oficiales, en 2019, China ocupaba el puesto 13 entre los países que más turistas internacionales enviaban a Cuba, con alrededor de 45,000 llegadas al archipiélago cubano. En marzo de 2023, Havanatur S.A. y representantes del turoperador chino Tumei International Travel firmaron una carta de intención para promover la llegada de turistas chinos a Cuba.