XV Bienal de La Habana

Con la participación de unos 172 artistas cubanos y 230 extranjeros, comienza hoy la XV Bienal de La Habana que, bajo el eslogan Horizontes Compartidos, figura como vitrina del arte contemporáneo del Sur global.

El evento, según Nelson Ramírez de Arellano, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, contará con un programa especial por sus cuatro décadas de existencia.

Se desarrollarán exposiciones conmemorativas como la retrospectiva que se dedicará al arte cubano y su presencia en esa cita, con obras de los creadores más representativos de panorama contemporáneo en el país caribeño.

Ramírez de Arellano subrayó la muestra Casa-Bienal, la cual explorará las relaciones históricas entre la Casa de las Américas y la Bienal de La Habana en calidad de promotoras de las artes visuales internacionales.

La decimoquinta edición se basará en los principios de mediación, colaboración y transdisciplinariedad para generar, como es costumbre, el intercambio entre los artistas y los públicos, dijo el también director de la cita. 

Según Ramírez de Arellano, la idea se materializará en los proyectos socioculturales Quisicuaba, en Los Sitios; Akokán, en Los Pocitos y en otras comunidades como Regla y Casablanca.

La Bienal trascenderá los límites de la capital para llegar hasta otras ciudades como Pinar del Río, Matanzas y Holguín, lo cual representa la oportunidad de que todos disfruten de las propuestas que el evento trae, manifestó.

Habrá más de 50 proyectos en los que se vinculan los estudiantes y profesores de las escuelas de arte cubanas, así como exposiciones distribuidas en varios escenarios la urbe habanera como el propio Centro Lam, la Fototeca de Cuba, la Estación Cultural de Línea y 18, los museos del Centro Histórico y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. 

Para este viernes, en la jornada inaugural, se prevé la apertura de la exposiciones "Pequeñas historias sin nombre", "Todos los faros de la costa peruana", de la artista Luz María Bedoya; y la dedicada a Venezuela y su participación en la I Bienal de La Habana, entre otras.

Esta cita, que aglutina a importantes creadores del arte contemporáneo regional y mundial, se extenderá hasta el 28 de febrero de 2025.